Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

¿Y LA EQUIDAD DE GÉNERO?

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.


Pero ¿qué es la equidad de género?
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
Actualmente todos decimos que nuestras sociedades son equitativas, pero, si en nuestro país se comete homicidio a unas activistas que defienden los derechos humanos, como es el caso de Marisela Escobedo Ortiz el pasado diciembre y de Susana Chávez, y las autoridades se hacen de la vista gorda, montando teatritos, no podemos hablar de equidad de género, como podemos cambiar a las sociedades, si nuestras mismas autoridades nos están fallando como lo que son, autoridades, nuestro ejemplo. 


Lo que podemos hacer es sobreponer nuestros derechos y no quedarnos callados, tal vez algún conocido, un amigo, alguien, maltrata a su pareja, y nosotros no hacemos nada porque creemos que no es importante o que simplemente no nos incumbe, estamos evadiendo nuestro deber, le estamos fallado a nuestra sociedad y nos estamos fallando a nosotros como personas.


Para que halla equidad de género hay que defender a hombres y mujeres por igual, no quedarnos callados y por supuesto actuar de manera altruista y desinteresada.
Este es un llamado a las autoridades a responsabilizarse y actuar como deben.

Recuerda todos venimos de una mujer, todos somos un hijo, un hermano, un sobrino, un nieto, un padre o un esposo, para que no haya violencia contra la mujer debe haber primero equidad de género.


``Si lo sabemos y callamos la sangre que sea derramada, estará siempre en nuestras conciencias´´.






No hay comentarios:

Publicar un comentario